Empezamos la semana ¿ Cómo vamos de energía?
¡Vamos! ¡Arriba , ya es de día!
Empezamos con algunos trabajos que nos envían los compañeros. Aquí tenemos a Hugo de 4ºA con los marca-páginas que os propusimos para el día del libro.
¡Quedan chulísimos!
Hoy os traemos un poquito de arte prehistórico.
Imagina que un día vas por el campo y te encuentras por casualidad con una cueva que guarda un valioso tesoro que nadie ha visto antes. Suena increíble pero así de casual y curioso fue el descubrimiento de la cueva de Altamira.
Todo comenzó un día de 1868 en que un cazador salió al campo con su perro. El animal se quedó atrapado entre unas rocas. Su dueño fue a rescatarle y descubrió que tras unos matorrales, se escondía la entrada de una cueva que a simple vista parecía bastante grande. El hombre no le dio demasiada importancia, pero al llegar al pueblo contó lo sucedido y todo el mundo se enteró de que en Santillana del Mar (Cantabria) existía una cueva hasta el momento desconocida.
La noticia también llegó a oídos de un señor que vivía en la zona llamado Marcelino Sanz de Sautuola que era muy aficionado a la Arquelogía. En 1879 decidió explorar esa nueva cueva , así que un día se fue con María, su hija de ocho años, con la esperanza de encontrar huesos o algún objeto enterrado de la Prehistoria. Mientras cavaba la tierra, la niña se fue a corretear por allí y vio que había unas pinturas en el techo. Sautuola comunicó el hallazgo de esas pinturas pero los historiadores no le creyeron. Algunos años más tarde se descubrieron cuevas prehístoricas similares a la de Altamira en Francia y finalmente las pinturas de Altamira se consideraron auténticas.
Aquí tenéis esta misma historia en forma de canción.
¡Vamos! ¡Arriba , ya es de día!
Empezamos con algunos trabajos que nos envían los compañeros. Aquí tenemos a Hugo de 4ºA con los marca-páginas que os propusimos para el día del libro.
¡Quedan chulísimos!
Alba de 4ºA nos explica el experimento del termómetro.
Hoy os traemos un poquito de arte prehistórico.
Imagina que un día vas por el campo y te encuentras por casualidad con una cueva que guarda un valioso tesoro que nadie ha visto antes. Suena increíble pero así de casual y curioso fue el descubrimiento de la cueva de Altamira.
Todo comenzó un día de 1868 en que un cazador salió al campo con su perro. El animal se quedó atrapado entre unas rocas. Su dueño fue a rescatarle y descubrió que tras unos matorrales, se escondía la entrada de una cueva que a simple vista parecía bastante grande. El hombre no le dio demasiada importancia, pero al llegar al pueblo contó lo sucedido y todo el mundo se enteró de que en Santillana del Mar (Cantabria) existía una cueva hasta el momento desconocida.
La noticia también llegó a oídos de un señor que vivía en la zona llamado Marcelino Sanz de Sautuola que era muy aficionado a la Arquelogía. En 1879 decidió explorar esa nueva cueva , así que un día se fue con María, su hija de ocho años, con la esperanza de encontrar huesos o algún objeto enterrado de la Prehistoria. Mientras cavaba la tierra, la niña se fue a corretear por allí y vio que había unas pinturas en el techo. Sautuola comunicó el hallazgo de esas pinturas pero los historiadores no le creyeron. Algunos años más tarde se descubrieron cuevas prehístoricas similares a la de Altamira en Francia y finalmente las pinturas de Altamira se consideraron auténticas.
Aquí tenéis esta misma historia en forma de canción.
Y este vídeo para aprender más cosas sobre la cueva.
¿ Sabéis qué además de animales es común encontrar en muchas cuevas prehistóricas representaciones de manos ? No se sabe exactamente el motivo por el que las dibujaban , podría ser un intento del hombre de dejar su huella, una especie de firma anterior a la escritura.
Puedes hacer como un hombre del Paleolítico y crear tu propia obra de arte.
Necesitas pintura roja y un cepillo de dientes o un spay para rociarte en la mano sobre un papel .
Manos pintadas de la cueva de Altamira.
Puedes hacer como un hombre del Paleolítico y crear tu propia obra de arte.
Necesitas pintura roja y un cepillo de dientes o un spay para rociarte en la mano sobre un papel .
Para repasar matemáticas os dejamos este enlace que explica los elementos del círculo y la circunferencia.
Después de tantos días en casa, seguro que hemos sentido muchas emociones diferentes.
Esta semana nuestras compañeras de orientación nos ayudan a gestionar una emoción difícil de controlar a veces pero no imposible:
"EL ENFADO".
A ver que os parece estos cuentos:
"Vaya rabieta"
"El niño que se enfadaba por todo"
¿Os suenan estas situaciones?
Quizá os reconozcáis a vosotros mismos o a alguien de vuestro entorno y...
¿Qué puedo hacer cuando me enfado?
Cuando me enfado tengo que hacer 3 cosas:
1º. RECONOCERLO.
2º.Ver QUÉ PODEMOS y QUÉ NO PODEMOS hacer.
3º. REGULARME: Decidir que elijo de lo que puedo hacer...
Varias son las técnicas que puedo seguir para tranquilizarme:
El cojín del enfado, los mandalas, el león, el caparazón, sentarme y respirar.
Y ahora os dejamos que disfrutéis de este día tan estupendo.
Hasta mañana
No hay comentarios:
Publicar un comentario